Pin It

Widgets

Tùnel de Agua Negra: Con el respaldo del Gobierno del Presidente Mauricio Macri y el Financiamiento del BID.se Consolida la Integraciòn fìsica de Argentina con Chile y en la que participa Brasil,Uruguay y Paraguay


18 de Marzo de 2016

Editorial por Luis Daniel Zaldibia


Tùnel de Agua Negra

Las claves de la integración física de Argentina  con Chile


En Diciembre de 2003,al asumir su primer mandato como Gobernador, José Luis Gioja encaró de manera firme el Proyecto del Túnel de Agua Negra, la obra que apuntará a una marcada integración física con Chile.


En Febrero de 2008 el Gobernador Josè Luis Gioja se reunió  con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.Fue una reunión histórica, porque por primera vez desde la Presidencia chilena recibía en audiencia a un Gobernador sanjuanino. Así, Gioja logró poner a Agua Negra en el tope de la agenda de Obras de Integración.

En en Julio de 2008 San Juan celebrò  la reunión "histórica", entre el gobernador Josè Luis Gioja y el presidente de Brasil  Luis Inacio Lula De Silva , para respaldar la construcción del Túnel Binacional Agua Negra. 


En Diciembre de 2015,en una clara muestra de Apoyo a la Provincia de San Juan,el  Presidente Mauricio Macri  eligiò comenzar con el Tùnel de Agua Negra.










Más allá de representar un fuerte respaldo para la nueva administración macrista, el acuerdo crediticio por US$ 5.000 millones para obras de infraestructura que cerraron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno comenzó a inclinar la balanza por uno de los dos megatúneles que están en pugna para ampliar las conexiones físicas con Chile.


Junto con la aprobación de una línea de préstamos para los próximos cuatro años que supera los US$ 5.000 millones y un programa de nuevas operaciones por US$ 800 millones para 2016, el BID concedió un respaldo clave para la construcción del Proyecto Binacional de Agua Negra que fue impulsado por el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.


Se trata de un doble túnel para camiones, ómnibus y automóviles que la entidad bancaria internacional se comprometió “a financiar con US$ 1.500 millones con préstamos acumulativos a lo largo del período de construcción estimado en 8 años”.


Mendoza relegada


Con esta movida el que quedó relegado es el proyecto del “Corredor Bioceánico Aconcagua” que promueve Corporación América, el holding empresarial de Eduardo Eurnekian que, entre otros Negocios, controla Aeropuertos Argentina 2000,Unitec Bio,Unitec Energy,Unitec Blue.

Planificado a fines de los 90 por la consultora cuyana Tecnicagua, el proyecto del corredor binacional entre Mendoza y Chile quedó en manos de Corporación América a partir de 2008.

Tras adquirir los derechos del proyecto, el consorcio liderado por Eunekian comenzó una campaña de lobby en Argentina y Chile para involucrar a dos Estados en la construcción del enlace ferroviario que implicará una inversión del orden de los US$ 3.000 millones.

Si bien consiguió que el proyecto fuera reconocido como una “iniciativa privada” en ambos países --lo cual le otorga una significativa ventaja para quedarse con las obras en caso de que aparezca otra oferta mejor que la suya--, hasta ahora Eurnekián no logró superar los sucesivos escollos económicos y técnicos que fueron apareciendo especialmente del lado chileno.

Las principales dudas que tienen las autoridades trasandinas se han focalizado en tres cuestiones significativas del proyecto: El impacto ambiental en la zona cordillerana; Los costos de las expropiaciones previstas en ambos países y la Ingeniería de Construcción del túnel de 52 kilómetros de largo y el tramo de 150 kilómetros de las vías a cielo abierto.

Pese a todos los relevamientos y las documentaciones técnicas que fueron presentadas a los dos gobiernos, Eurnekian sigue aguardando la aprobación de los estudios de factibilidad y el posterior llamado a licitación de las obras que demandarán casi 10 años de trabajos.


Tùnel de Agua Negra: Josè Luis Gioja Corona el Esfuerzo 



El ex Gobernador y actual Diputado Nacional asegurò que es una muy buena Noticia el Respaldo del Presidente Macri y el Financimieto del BID a la Obra del Tùnel de Agua Negra y esa fue la razòn por la cual no se licitò antes.





A diferencia del cruce ferroviario de Eurnekian, el Tùnel de Agua Negra consiste en una conexión vial mediante un doble túnel cordillerano de 14 kilómetros y viaductos de enlaces entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.


La obra ha captado el interés de más de 20 empresas de Argentina, Chile, Brasil, Italia, Canadá. EE.UU., China, Corea, Rusia, Italia y Japón.


Inicialmente la licitación del proyecto iba a incluir el pedido de propuestas de financiamiento a los grupos oferentes.

Por esa vía, las que iban a correr con cierta ventaja eran las empresas chinas y rusas que cuentan con líneas de créditos de sus bancos estatales para obras de infraestructura en Latinoamérica.

Pero ahora con la asistencia comprometida por el BID, ya no será necesario que los oferentes arrimen esquemas de financiación para el proyecto.

Según las estimaciones que barajan los funcionarios nacionales y sanjuaninos, el préstamo del BID para Agua Negra implicaría una tasa de interés anual del orden del 3% frente a las tasas del 7 al 10% que podían registrarse con las alternativas de financiación provenientes de Beijing y Moscú.

En la nueva administración sanjuanina de Sergio Uñac --que responde a la dinastía de los Gioja estiman que en el primer trimestre de 2016 el ente binacional de Agua Negra ya estará en condiciones de poner en marcha la licitación internacional de las obras.


Fuentes de informaciòn Consultadas los dias 16,17 y 18 de Marzo de 2016

Presidencia de la Naciòn: http://www.casarosada.gob.ar

Banco Interamericano de Desarrollo - BID (Investigaciòn y Medios)

http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/investigacion-y-datos,1612.html

Gobierno de San Juan:http://sanjuan.gov.ar

Ing Julio Ortiz Andino Ministro de Planificaciòn e Infraestructura

Emtidad Binacional Tùnel de Agua Negra

EBITAN: http://www.ebitan.org/index.php

Paso Internacional de Agua Negra:http://www.pasodeaguanegra.org



prensa@tiempomultimedia.com

prensa@zaldibiabeiner.org 
















Publicado por Tiempo Multimedia on 2:35 p. m.. Filed under , , , , , , . Rally Dakar RSS 2.0

0 comentarios for Tùnel de Agua Negra: Con el respaldo del Gobierno del Presidente Mauricio Macri y el Financiamiento del BID.se Consolida la Integraciòn fìsica de Argentina con Chile y en la que participa Brasil,Uruguay y Paraguay

Leave comment

Zetavision Global TV

10 de Diciembre:[Transmisión completa] Asunción Presidencial de Mauricio Macri

Traductor

▲ Archivo - Buscar Nota▼

Tiempo Federal

Twitter twitter facebook facebook facebook youtube google plus linkedin

Tiempo Federal es Editado por Tiempo Multimedia - Zaldibia Beiner Sociedad Anónima ®Tiempo Campo: www.TiempoCampo.com ® ® Zetavision Deutschland: www.Zetavision.eu - Zetavision US: www.Zetavision.us - Zetavision España: www.Zetavision.es - Tiempo On Line: www.TiempoOnLine.net ® Copyright © 2012-2014. All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web